miércoles, 19 de febrero de 2014

OPEN DATA. DATOS Y CIUDADANOS SE ACERCAN

Hemos querido aprovechar la ocasión del primer aniversario del portal de datos del Gobierno de Aragón para acercar la apertura de datos de la mano de la divulgación. Con ese motivo el artículo que adjuntamos ha sido publicado en el Heraldo de Aragón el 18 de Febrero


OPEN DATA>DATOS Y CIUDADANOS SE ACERCAN
El open data ha llegado para quedarse. Los datos públicos, cada vez más accesibles a lomos de las tecnologías de la información y la comunicación, se han convertido en datos abiertos. Abiertos al ciudadano y reutilizables por los desarrolladores de aplicaciones. El Gobierno de Aragón apostó por ello hace ya justo un año con un portal de datos abiertos. Superados los escollos técnicos, quedaba por enlazar el dato con el ciudadano. Por eso, en la evolución de Aragón Open Data, el foco se traslada de los datos a los servicios y nacen la Aragopedia y Escucha Activa.

DATOS QUE CAMBIAN POLÍTICAS Los vecinos de una región de Reino Unido andaban descontentos con las políticas sociales de su gobierno local. Culpaban a la escasa inversión del alarmante aumento del alcoholismo. Sin embargo, una consulta a la realidad de los datos demostró que la partida de gasto social era la más elevada del presupuesto. Algo fallaba, así que se pararon a analizar cómo se estaba invirtiendo y descubrieron que las medidas sufragadas no estaban siendo útiles. Los datos cambiaron la política de inversión y los ciudadanos mejoraron su bienestar.

Este es un ejemplo de cómo el open data ‘sirve’ a los ciudadanos. Antonio Acuña, representante del portal de datos abiertos del Gobierno británico, lo expuso en la jornada organizada el pasado 6 de febrero por la Dirección General de Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón para celebrar el primer aniversario de Aragón Open Data.

Data.gov.uk fue, junto al portal de datos abiertos del Gobierno de Estados Unidos, el primer portal gubernamental de datos abiertos del mundo. Desde 2010 ha ido evolucionando hasta tener alojados más de 17.000 conjuntos de datos. Aragón Open Data salió con 238 conjuntos de datos y ahora son 448; de 400 archivos descargables se ha pasado a unos 1.000. Pero el dato ya no es el protagonista. Ahora, es el usuario del dato quien centra toda la atención del open data. En el caso aragonés, se ha apostado por facilitar la navegación y por ofrecer la información al ciudadano con mucha más potencia visual. Las infografías ganan peso, permitiendo entender la relevancia de las cifras de forma mucho más rápida.

En Reino Unido, tras superar la barrera de conseguir un repositorio con la información, se dieron cuenta de que no solo había que ofrecerla, sino también acercar los datos a los ciudadanos y los ciudadanos a los datos.

Así como hace treinta años solo unos pocos eran capaces de manejar ordenadores, hoy una gran mayoría disponemos de un ‘smartphone’, una tableta y algún PC o portátil, y parece que pronto tendremos que saber convivir y trabajar con datos de nuestras Administraciones. Actividades como las de Escuelas de datos buscan que cualquiera pueda aprender a buscar, recoger, procesar y extraer información.

Pero para lograr este acercamiento también es necesario abrir canales de comunicación que permitan a la población transmitir sus demandas u objeciones sobre la información disponible. El Gobierno de Aragón va más allá del frío dato y apuesta por la ‘Escucha Activa’, un nuevo servicio para escuchar simultáneamente varias redes sociales. Así, es posible saber en cada momento qué inquieta a la ciudadanía.

También han mejorado la parte ‘metadata’, los datos sobre los datos, facilitando la reutilización a los potenciales desarrolladores, y mantienen la línea de actualización máxima. Los datos publicados intentan apuntar a la fuente original para poder dar el dato actualizado.

EL DATO CERCANO, EL MÁS VALIOSO Pero al ciudadano le surge una pregunta: ¿Qué datos puedo necesitar? Según Acuña, «el dato es más valioso cuanto más próximo a ti sea. Es más relevante cuánto invierte tu gobierno local en educación que el montante de los presupuestos nacionales».

Nadie duda que montar servicios alrededor de los datos ofrecidos por las Administraciones genera valor. «El 50% del valor de un dato está en el crecimiento económico que puede generar, el otro 50% es el impacto social», señaló Acuña. Pero la cuarta aplicación sobre paradas de autobús no genera riqueza; con que existan una o dos aplicaciones es suficiente. Defiende que las API que se desarrollen «deben ser para resolver problemas, no que busquen soluciones a problemas que no existen».

David Cabo, fundador de la Fundación Ciudadana Civio, apuntaba que el problema en España «es que, en general, aún no se están abriendo datos lo suficientemente valiosos. Hay quien está marcando la diferencia, pero los datos que se están liberando son los menos problemáticos y los que menos valor aportan. Esto hace que no se pueda trabajar en el desarrollo de aplicaciones a nivel nacional porque hay diferencias muy grandes sobre cómo y qué datos se ofrecen en cada región». Otro factor determinante es que ninguna Administración está obligada a garantizar que un dato ofrecido en abierto seguirá publicándose y actualizándose en los años siguientes, una barrera para las empresas desarrolladoras.

UN NUEVO DERECHO Acuña defiende que hay que educar a la ciudadanía en un derecho nuevo. Un derecho del individuo. Propone «dar la mano a los ciudadanos y ayudarles a sentir la importancia de los datos, a sentir el portal como propio». Precisamente el periodismo se percibe como el sector más capaz de sacarles partido a los datos, procesándolos para generar información en un formato fácilmente inteligible por la ciudadanía: la noticia. No en vano, los principales periódicos británicos están incorporando a su plantilla periodistas de datos capaces de generar noticias relevantes cada semana.

También las fundaciones y las oenegés tienen un papel en este contexto. El acceso a la información les ayuda a fundamentar y argumentar correctamente sus peticiones y, también, a gestionarse mejor. Zara Rahman, miembro de la Open Knowledge Foundation (okfn.es/), presentó en la jornada iniciativas como ‘Chicas Poderosas’ (chicaspoderosas.org). Vinculado al Knight International Journalism Fellow del Centro Internacional para Periodistas, es un proyecto para conectar mujeres periodistas, diseñadoras, programadoras y artistas que busca promover la inclusión de más mujeres en tecnología y periodismo de datos en Latinoamérica. Rahman forma también parte de School of Data (schoolofdata.org/), que ya tiene su versión latinoamericana en Escuela de Datos (es.schoolofdata.org/), destinadas al empoderamiento de la población en el uso y procesamiento de datos ‘crudos’.

La fiesta de cumpleaños de Aragón Open Data mostró el potencial de disponer de datos abiertos. Se lanzó un mensaje muy claro a los ciudadanos para que se hagan responsables de la información que les pertenece y aprendan a manejarla y entenderla. Y, para vencer los posibles recelos de las Administraciones a publicarla, basta entender que incluso un dato negativo puede servir como motor de cambio y mejora.


Un portal de datos para todos

PUBLICAR, MÁS FÁCIL El portal de datos, una infraestructura que hace unos años parecía tan compleja, se ha simplificado absolutamente. Ya no es una excusa para no publicar. Aragón Open Data se montó con CKAN, una API desarrollada por la Open Knowledge Foundation, la misma que usó el Gobierno británico, En su caso, aunándola con el marco de gestión de contenidos web Drupal, han preparado un 'pack' –Data.gov.uk To Go (data.gov.udata.gov.uk/blog/datagovuk-to-go) para montar un portal de datos en tan solo tres horas. Una tarea que hace diez años llevaba meses. Aquí, el propio Aragón Open Data se postula como portal de datos para todos aquellas Administraciones de Aragón que quieran publicar.

Ahora, la dificultad está en ofrecer, con garantías, un repositorio de datos tan amplio como el del Gobierno británico. Su solución ha sido montar un sistema federado de responsabilidades. Cada propietario de los datos es responsable de la calidad y actualización de su publicación dentro del portal. Y, para agilizar, la comunicación del ciudadano es directa con el propietario. De esta manera, Reino Unido se ha puesto a la cabeza, por delante de Estados Unidos, en transparencia.

PENSANDO EN LOS GESTORES Respecto a las mejoras para los gestores de los datos, José María Subero, coordinador de la iniciativa Aragón Open Data, destaca que los desarrollos se encaminan a «ponerles fácil la publicación de sus conjuntos de datos». Por eso se ha incorporado la personalización de los usuarios: «Ahora estamos en condiciones de ofrecer a los gestores de datos cuentas que se adapten a su estructura de metadatos. De esta forma, si un gestor de datos ha etiquetado su información de una determinada manera, además del etiquetado propio de Aragón Open Data podemos seguir manteniendo el etiquetado del gestor». Además, «hemos mejorado la carga de datos, de forma que no hacemos una copia y la dejamos estática, sino que el usuario se puede descargar lo que hay en el preciso instante en el que hace la consulta en la base de datos».


ARAGOPEDIA, UNA WIKIPEDIA REGIONAL

Aragón es la primera Administración que genera de forma automática los datos abiertos de todos y cada uno de sus municipios. La Aragopedia es una auténtica wikipedia regional con datos de ayuntamientos y organismos regionales que ellos mismos pueden completar.
De cada municipio o comarca, se ofrecen, de forma muy visual, su población en los últimos diez años, volumen de reciclaje, datos turísticos, usos del suelo,.. Esta interesante herramienta, que solo acaba de arrancar pero ya promete ir ampliándose, permitirá tener información completa, actualizada y en un formato homogéneo de toda la comunidad autónoma.

Desarrollada con la colaboración de Idearium Consultores, se ha construido sobre la API de mediawiki y es, en realidad una visualización de AragoDBPedia, una base de metadatos según el vocabulario DCAT, preparada para ser explotada por desarrolladores que dispongan de un punto SPARQL, una herramienta donde realizar consultas abiertas.
La generación de la AragoDBPedia, una base de datos con información semántica, permitirá generar nuevos tipos de consultas a los reutilizadores de información.

http://opendata.aragon.es/aragopedia/

PRESUPUESTOS DE ARAGÓN

Los presupuestos son el conjunto de datos estrella, el número uno en número en visitas. Seguramente, su web de visualización tiene mucho que ver. La filosofía es mostrar infografías que aprovechen la capacidad visual para entender conceptos complejos. Que, cuando se ofrezcan cifras como «esta carretera costará diez millones», el ciudadano pueda saber qué representa eso en su presupuesto, con una referencia comparativa que le permita valorar correctamente la información que está recibiendo. Durante el último año, el visualizador de presupuestos ha seguido ampliándose y mejorando la consulta, con la colaboración de David Cabo, de Ingenio Data and Information Technologies. En un ejercicio de transparencia , ahora es posible consultar los presupuestos y también su estado de ejecución, su evolución en los últimos años, descender a nivel de localidad, realizar comparativas entre distintas localidades y análisis de políticas concretas.

http://presupuesto.aragon.es/

¿QUÉ SE DICE HOY SOBRE ARAGÓN?

Desde un único sitio, ya se puede estar al tanto de lo que pasa en Aragón. Aragón Open Social Data recupera toda la información pública relacionada con Aragón, la agrega y la muestra de manera unificada. Desarrollada junto con el Instituto de Biocomputación y Sistemas Complejos, esta API permite la escucha activa, recogiendo todas las informaciones vertidas en las redes sociales y localizadas en Aragón, bien porque estén geolocalizadas o porque su emisor indique su ubicación. Todavía en fase de crecimiento, pronto se podrá restringir aún más la localización. Los reutilizadores, atendiendo a los términos de uso de los datos, podrán utilizar esta información para montar aplicaciones sobre ella o hacer minería de datos. Actualmente solo facilita la información como listado paginado, pero están anunciados otros formatos que puedan procesarse.

http://opendata.aragon.es/escucha-activa/



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada