sábado, 14 de diciembre de 2013

Hacerse pirata para ver otros mundos

Cuando nos llamaron para el "Entrepreneur Talk: Ideas sobre Emprender" nos sentimos como Leonardo di Caprio. Por la parte de sentirte el rey del mundo en la proa de un barco impresionante pero también, por el pánico de ver qué podíamos aportar dos funcionarias a un montón de emprendedores y esa sensación de "Oh cielos! nos hundimos... Vamos a moriiir!".

Afortunadamente creo que no estuvo mal. La experiencia para nosotras fué increíble. Los ponentes que no concíamos fueron un auténtico descubrimiento pero es que otros, ya conocidos, consiguieron sorprendernos mucho. Como la charla de @AlfonsoRomay o el dúo de Francisco Salvador @quesitosgiver con Félix de @lajamonería.

Otros, como Hypatia Culture Management @Hypatiaculture nos siguieron sorprendiendo después demostrando, contundentemente, que una imagen vale más que mil palabras. Este es un resumen  completo de nuestra charla hecho por Clara Marta, una de sus colaboradoras:



Lo más emocionante es que nos hemos constituido como "grupo" y ya hemos quedado a comer. Un encuentro lleno de intercambios y debates. De él me vine con unas cuantas ideas para mejorar el servicio de mi propia administración. Sobre todo por poder intercambiar opiniones con una investigadora como @PaolaFatas que ha entrado y salido del ámbito universitario.

Ella protagonizó uno de los debates más intensos sobre la duración que debía tener un proyecto. Imaginaros la visión de una investigadora cuyo trabajo dura 4 o 5 años frente al de los ágiles como Teresa Oliver @tolivern (que demostró, una vez más, lo sencillo que es conciliar trayendo a su princesa) o los emprendedores cuya posición era que un proyecto debía durar entre 3 y 6 meses.

También hablamos mucho del ambiente y del compañerismo. Carlos Amselem @carloselem nos habló de cómo envitar la adversidad con el equipo. También repasamos los tópicos sobre triunfar. ¿Alejandro Cespedes @548017 debe llegar a Silicon Valley para poder decir que ha triunfado? ¿Apreciamos el trabajo de nuestra tierra? También hablamos de medidas económicas para fomentar o no la cultura con la divertida visión de Carlos Mariñosa.

Y, sobre todo, defendimos, a muerte, el espíritu crítico. Hace falta. Hace falta cuestionarse cada día por qué hacemos las cosas. Si es la mejor opción. Si no han aparecido otras nuevas.

Para mí, la mejor reflexión vino de Paola Fatás: "Si tú lo ves negro y yo lo veo blanco. O tú no has entendido algo, o yo no he entendido algo, o a ambos nos falta ver lo que el otro está viendo".

Somos piratas. Hemos visto otros mundos. ;-)



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada