viernes, 15 de noviembre de 2013

Y a tí, ¿Te pagan para pensar?

No es patrimonio único de la administración frases como "A tí no te pago para pensar" o "Tú céntrate en tu trabajo y déjate de tonterías". A mí me ha tocado encontrarme con la incomprensión de no valorar el interés de un congreso o de una jornada.

Por ejemplo, solicité acudir al tercer congreso de ciudadanía digital y resultó "escandaloso" que pretendiera acudir a un congreso en el que, además de hablar de open data o de innovación en la administración o de educación 2.0, hubiera contenidos sobre música, motor o cine.

Es cierto que escuchar la ponencia de Jody Orsborn  (@whenyouawake) "Música, redes sociales y publicidad, ¿el trío imposible?" podría, a priori, no tener nada que ver con mi trabajo. Pero ahí estuve, con mis dos moscosos, y nos contó en esa charla la evolución de la descarga de música al streaming. Tras esta fué la de David de Miguel (@welearning_es) "Estrategias reales para implantar tabletas en las aulas". Esta presentación sí estaba relacionada con mi trabajo pero no paraba de rondarme una idea. No hacía más que saltar de una charla a otra. Streaming, aulas digitales. Streaming, contenidos para la educación,....


Lo que se me ocurrió tras escuchar ambas charlas fué ¿Por qué en educación digital los profesores suben los apuntes para descargarse los alumnos y luego se borran?

Pensadlo, normalmente, en los estudios universitarios, guardamos los apuntes (antes en folios llenos de polvo ahora en soportes digitales) pero, una vez que vas a consultarlos, están obsoletos. ¿Por qué no mantener una versión actualizada de la asignatura y que siempre pueda descargarse por parte de los alumnos que la cursaron?

Es decir, si como universitario estudias Medicina, siempre podrías tener acceso a los apuntes de anatomía I actualizados. Podría ser un servicio para egresados, esos alumnos que ya han terminado sus estudios, del que obtener, incluso, rentabilidad económica. Como en la música, vaya.



No sé si esta idea es buena o mala, si es viable o no. Pero no he podido contársela a nadie en mi trabajo.

Hace dos días estuve en el Entrepreneur talk ahí, la mezcla fué entre la propuesta de equipos distribuidos de Alfonso Romay (@AlfonsoRomay) y la de Paola Fatás (@PaolaFatas) de llevar el "Know why" a las empresas.  Fué terminar de oír ambas y pensar... ¿Por qué no llevar el "know why" a la gestión de equipos? ¿Por qué no tratar de establecer causas que hay tras determinados comportamientos humanos? Y, al revés, ¿Por qué no identificar qué trato necesitan las personas para mejorar en ciertos campos? Es decir, sabemos que se trabaja bien bajo estructuras melocotón en la empresa pero ¿Es así para cualquiera? ¿Sólo para un determinado perfil? ¿Cuál? ¿Qué debería trabajar un CEO si quiere que su equipo mejore en cohexión?

http://www.aragonemprendedor.com/contenido.php?modulo=contenido&padre=1|69|147&IDContenido=147


Ocurre lo mismo, no sé si es una tontería. No sé si es viable. No sé si ya se trata. Pero acudiendo a estos entornos, escuchando otras voces, se reflexiona, se "piensa".

Si estás leyendo esto y eres responsable de un grupo de personas, seguramente querrás que te ofrezcan soluciones imaginativas (sobretodo en estos momentos de crisis) o que piensen en formas de negocio o de atención más rentables o eficientes. Entonces, plantéate si les estás dando suficientes herramientas para permitir la creación, la innovación. Y plantéate que, probablemente, no conozcas a ningún responsable que piense que no lo hace pero haberlos, haylos. ¿No quieres ser uno de esos? En ese caso siempre viene bien preguntar a tus empleados "¿Tenéis el suficiente acceso a foros de innovación?".

Si estás leyendo esto y eres de los que te gustaría derribar esa barrera de incomprensión hacia la riqueza de participar en un congreso, no sólo por las charlas, si no por los ricos intercambios de pasillo, por la recarga de motivación que supone o por los nuevos contactos e ideas, cuenta tus moscosos, vacaciones o cualquier otra fórmula. Si puedes, acude. La riqueza no sólo es para tu trabajo, es personal. Siempre te ayudará a sentirte bien. Y, si no puedes aplicarlo, búscate dónde volcar tu energía: colaboraciones en red, un blog, grupos de discusión,... En definitiva, cualquier fórmula que sí aproveche tu riqueza, que te permita crecer.

3 comentarios:

  1. Eso de los apuntes conservados ya lo estamos haciendo en el campus virtual en unizar y en muchos otros, si te he entendido bien. Como estamis severamente recortados y ni damis abasto con el trabajo, no tenemos a nadie que acepte ejercer de analista o pensador oficial, pero afortunadamente dejamos que todos, independientemente de su rol y su sueldo, piensen y aporten lo que sepan o hayan aprendido cuando y como sea, casi siempre una vez cumplido su trabajo, aplicando lo de vice como si fueras a morir mañana y aprende comi si fueras a vivir siempre, que estoy 100% de acuerdo que merece la pena en la practica pero sobre todo por crecimiento personal.

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  2. Enrique, gracias por aportar tu visión.
    Lo de los apuntes es lo de menos. La idea iba más en la línea de @fernando de subir los apuntes a github y que estén accesibles en el tiempo. Pero, es lo de menos.

    Siempre va a haber mucho trabajo pero es más por la teoría de cuerpos gaseosos ;-). Nunca ha habido un momento en que no hubiera mucho trabajo. Sí, quizás ahora hay más pero nunca ha habido "poco".

    Por eso, la idea de "cuando cumplan con su trabajo, que piensen" tiene ciertas lagunas. Nadie tiene un trabajo de 90 si le caben 100. Es la parte directiva la que tiene que "reservar" ese 10% "para pensar". No me parece creíble el decir "justo hoy, 7 de abril, tengo todo hecho, me voy a un curso, adiós".

    Otro aspecto son los canales. El debate que ha generado el post (seguimos con la pena de que se diluya en twitter) es que estaban en el otro lado del arcoiris como @nuriavives diciendo "No sólo me pagan para pensar si no para tomar decisiones, que es más difícil". Y los del averno (Aquí prefiero no dar nombres) en el que era "me pagan por no pensar y por estar callado".

    Hay otra faceta más y es que no solemos encontrar directivos que reconozcan que les molesta que sus trabajadores piensen o hablen. E igual que el piensa y habla debe reflexionar sobre si lo que dice es interesante o si aporta algo creo que la otra reflexión también es necesaria,

    Y otro punto en el que no encontrarás a nadie es en el de "tú no dejas que te lleguen buenas ideas?" Todos dejan. Todos estarían dispuestos a escuchar. Pero no se hace. No hay canales ni hay debate. Cuando tienes que coger una idea, metértela debajo del brazo y escalar el kilimanjaro para contársela a alguien que le pueda interesar tienes que estar muy seguro de ella. O necesitar mucho que se lleve a cabo. Y eso no es innovación. Innovación es foros para pensar por pensar. Para tener y cultivar ideas porque sí. Puede que sean malas o no. No importa. Lo importante es que se te ocurran cosas.

    Y montar canales no es tan difíci. Es imprescindible un buen ambiente de trabajo, indudablemente. Pero una simple lista de correo o un buzón virtual (visible) en el que se pueda colgar lo que a uno se le ocurra y otros verlo, opinar, aportar y transformar, ya es algo. Y, el ambiente, claro. Sentirse libre de decir algo aunque sea una tontería.

    Enrollar el alambre antes de hacerle pasar la energía eléctrica por él era una tontería seguro. Como la de llevar un cable de teléfono de una ciudad a otra, ¡si no había nada que contarse de inmediato!

    Pero esta claro que, cuando de lo otro no hay, practiquemos el crecimiento personal. Y la búsqueda de otro empleo, claro. ;-)

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  3. Si todos sabemos como se siente la falta de interes y compromiso.

    Les dejo aqui el link a mi blog de Abogados penalistas en Madrid
    Tambien pueden consultar en el listado de
    Abogados penalistas en la localidad de Pozuelo Alarcon, Madrid


    Espero les guste el blog y que la info les sea util.

    Gracias.
    Saludos

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