jueves, 31 de octubre de 2013

Sabotea para recuperar el control


A finales de Septiembre se celebró el TEDxZaragoza, un evento dedicado a los sabotajes (suena bien ,¿no?).

Lo bueno de los TED es que está todo grabado y a eso poco más se puede añadir, pero voy a provechar que acaban de publicar los vídeos para reflexionar sobre algunas ideas de las que quedan impresas cuando ya ha pasado algún tiempo.

El valor de los pequeños actos. Esa fue la gran idea del evento. Al menos la que me llegó a mi. Los sabotajes que llenaron el día fueron esas alternativas a lo que parece que es inevitable en lo económico y en lo social: monedas oxidables, el observatorio crítico de la energía, el consumo "informado" de knowcosters, la música que sale de las salas de conciertos, ...

Siempre hay un margen para elegir. No puedes cambiar las tarifas eléctricas que llevan a esa nueva clase de pobres energéticos, pero puedes elegir con que tipo de compañía contratas la luz. No puedes cambiar las condiciones de trabajo de algunos países, pero puedes elegir qué comida o ropa o lápices compras. Tampoco puedes hacer que alguien enfermo vaya al auditorio a escuchar un concierto, pero si eres de musethica sí puedes llevar la música donde vayas.

Sólo hay un elemento que es obligado para poder elegir y es la información. Esa es la base del trabajo de iniciativas como la de knowcosters, o como las medidas de impacto social.

Qué bien se está cuando se está bien. Esto es parte de una conversación que tuve con Carlos Berzosa en la que venía a decir que hay que ir a estos sitios para comprobar que no sólo con tus amigos cercanos se está bien. Lo que yo pensé entonces es que el día que se abra una cuenta en twitter flipará.

La evidencia del sinsentido la trajo feedingzgz. Los de feeding se encargaron de dar de comer, merendar y hasta repartir pan para la cena a todos los asistentes. Organizan actos para poner de manifiesto "el escándalo global de la comida" y recordar que se tira el 30% de lo que producimos. Os aseguro que no es lo mismo leer esas cifras que participar de una comida multitudinaria elaborada con alimentos que habrían terminado en un contenedor y comer estupendamente. ¿Dónde nos está llevando el consumo sin medida?

De la lista de vídeos, hay un par que os recomiendo especialmente a los que pasáis por aquí. Para los técnicos Aitor García Rey hablando de la ética en los algoritmos es imprescindible. Casi, casi hace recuperar la vocación por el trabajo técnico.

Y para los que formamos parte de este mundo que intenta administrar lo público, os dejo el vídeo de Álvaro Aznar, un intraemprendedor hablando del walking dead del sector público.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada