martes, 6 de agosto de 2013

Innovación en procesos colectivos

Una de las cosas que quedaron del pasado encuentro de la blogosfera pública fueron un conjunto de vídeos breves con una pregunta a cada participante. En mi caso, el tema fue directo a mi debilidad, los procesos colectivos y aunque podría haber material como para una mesa redonda, alguna conferencia y un libro, os dejo las líneas que intenté esbozar en esos 2 minutos escasos por si sirven de base para una reflexión más amplia.

¿Cómo pasar de una organización con intraemprendedores a una organización emprendedora?

En el fondo, esta es la gran pregunta que está intentando resolver todo el mundo en estos momentos: ¿cómo transformar la inteligencia individual en inteligencia colectiva?

Por sintetizar voy a esquematizar la respuesta en 3 apartados:

  • ¿Quién?

Si tienes la suerte de tener dentro de tu organización un perfil que identifiques como emprendedor, acógelo, crea el entorno para proteger esa iniciativa y dótalo de valor, porque es imprescindible para la innovación que exista eso que podemos llamar gente influyente, gente en la que otros se puedan reconocer y a la que puedan seguir.


  • ¿Cuándo?

Otro punto, el de los tiempos. Al hablar de procesos culturales, porque al final es de lo que se trata, de formar una cultura emprendedora, en realidad estamos tratando de procesos de aprendizaje y esos procesos por su propia naturaleza son lentos. El aprendizaje necesita un tiempo y esto hay que asumirlo como tal. 


  • ¿Cómo?

Los procesos colectivos ante todo se basan en el respeto hacia la individualidad, pero el gran "toque mágico" es convertir esa individualidad que se fomenta y atiende, en procesos de decisión colectivos. Para esto hay que tener una forma de funcionar basada en fines comunes, principios comunes y al final de un proceso de deliberación llegar a decisiones colectivas.

Este es en definitiva, el gran reto que tienen nuestras organizaciones y desde luego nuestras organizaciones públicas: elaborar procesos de innovación en procesos colectivos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario