miércoles, 6 de febrero de 2013

Atención que no atiende

Un familiar cercano tiene un problema que requiere una revisión de un oftalmólogo cada 3 meses con riesgo de perder la visión si se descuida. Ha ido a pedir cita para la próxima revisión con un mes de tiempo, como solían aconsejarle. Le ha comunicado que la lista de espera es de 200 días. Casi 9 meses.

Él no puede esperar. La encargada de darle la cita le ha derivado a atención al paciente. Esta persona acudía a atención al paciente esperando que le dijeran "indíquenos aquí el motivo y pasará a categoría A1 (por decir algo) y, de ahora en adelante, recibirá una citación cada 3 meses. La próxima la tiene para dentro de 4 semanas".

Sin embargo le han dicho "aquí no podemos hacer nada. Aquí tiene el formulario que puede entregar en el despacho que encontrará a mano derecha saliendo por este pasillo". Él ha preguntado "Y, tras entregar la queja, qué pasará". Le han respondido "Normalmente nada, las archivan y luego generan un informe anual".

Este persona estaba absolutamente indignada. ¿Cómo podían responderle así?. ¿Cómo podían poner a alguien en una ventanilla para que no hiciera nada?!!!!

Sí, sí, estar, estaban trabajando. Pero el trabajo de entregar y recoger el formulario de queja, archivarlo, contabilizarlo y elaborar un informe mensual. No sirve para nada. No mejora el servicio. Además, con una lista de espera de casi nueve meses sólo en esa especialidad, es probable que se vean desbordados. Probablemente, hará falta "reforzar" esa unidad. Dedicar más esfuerzos a que haya gente entregando formularios, procesándolos y haciendo informes anuales que no resuelven nada.


No me quiero imaginar la motivación en el trabajo de un funcionario cuya función es únicamente aguantar los gritos y las protestas de los pacientes ser absolutamente consciente de que no tiene ninguna solución que ofrecerles. Nadie es feliz realizando un trabajo que no sirve para nada.

Si, en lugar de esto, se concentraran los esfuerzos en hacer un triaje de los pacientes para poder citarlos conforme a sus dolencias, en agilizar los trámites de la consulta para hacelas más ágiles o gestionar la lista de espera en función de la tipología de la enfermedad tendríamos un mejor servicio. ¿Es posible?
  

2 comentarios:

  1. Supongo que con voluntad, si seria posible, Pero mientras la estrategia sea recortar gastos indiscriminadamente..
    El triaje que propones, por ejemplo, está en funcionamiento en las urgencias del hospital.público de mi zona, el Virgen de Valme.
    He tenido la desgracia de tener que visitarlo en varias ocasiones, la mayoría por traumatismos de mi hija (es un poco patosa), y he visto como mientras yo me iba con mi hija en poco mas de una hora con.el.brazo escayolado y el alta, había pacientes quejándose de llevar varias horas esperando.
    Imagina la diferencia que notaria el funcionario de turno si en lugar de entregar y recoger formularios inútiles, se dedicara a resolver necesidades de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  2. David, me he tomado mi tiempo para contestar pero es que el tema tenía enjundia.

    Veamos, primero está el tema del uso de las urgencias y del uso de las urgencias pediátricas en particular. Un brazo escayolado es un motivo real para ir a urgencias. Pero, a veces, acudimos a urgencias por una fiebre súbita o una fiebre persistente o unos síntomas más o menos alarmantes.

    En esos casos, en los que el triaje que comentas, nos obliga a estar hooooras en salas de espera (en realidad, hasta que la demanda baja y podemos entrar) es muy probable que pudiéramos estar en casa y esperar al día siguiente a la consulta ordinaria. El niño estaría mejor y la visita sería mucho más ágil.

    Pero ese comportamiento lo impiden, desde mi punto de vista, dos aspectos. El primero, el miedo y la inseguridad. La necesidad de consultar que, con una fiebre muy alta sin otros signos alarmantes podemos esperar unas horas (y a veces es recomendable) sin peligro. El segundo, la dificultad para organizar la visita al pediatra en el ambulatorio: Quien se queda con el niño, quien falta al trabajo, ... Si vamos a urgencias, nos dicen que no es nada, les damos el apiretal y van al cole, tenemos el problema resuelto.

    El primer aspecto lo resolvería iniciativas como las aplicaciones para móviles de consultas médicas (Que ya se comercializan o se realizan de forma voluntaria y que podrían estar amparadas por la administración por sus beneficios directos). Saber que la gripe esta temporada es de modo camello (sube fiebre, desaparece un día y vuelve) alivia a los padres (sí, es normal ;-) )

    El segundo una mejor conciliación. Como la alemana de disponer de hasta 10 días anuales cada progenitor o 20 si es familia monoparental para cuidar en casa a los niños (estos alemanes recortan de donde quieren) u otras menos conflictivas como el teletrabajo.

    Esas medidas, que sí que suponen una inversión inicial, proporcionan directamente un beneficio inmediato. Es mucho más económico tener a un pediatra respondiendo preguntas en un móvil que mantener un sistema entero de admisión y gestión de urgencias pediátricas.

    Hay una página de facebook, que merece un post entero, montada por un pediatra que no daba a basto en su consulta y decidió intentar reducir las visitas innecesarias o agilizar las consultas creando una cultura de buena gestión de las dolencias infantiles.

    De igual manera, unos padres que encuentren tolerancia ante un catarro de sus hijos seguramente se implicará en que su trabajo no se vea afectado o que salga lo mejor posible. Será mucho más productivo sacando informes adelante en casa mientras el pequeño dormita la fiebre que un trabajador que debe salir abruptamete a recoger al niño de la guardería o del colegio porque le ha vuelto a subir mucho la fiebre.

    Y, sobre la motivación de un funcionario trabajando delante de nuevas teconologías y encontrandose un "muchas gracias, ya puedo dormir tranquila" frente a un "Y, usted, ¿Para qué me dá este formulario?".

    El problema es ¿Quién tiene que reflexionar sobre esto para acometer reformas que mejoren?

    ResponderEliminar