domingo, 22 de mayo de 2011

Lo importante es qué dices, no quién eres

Hay cosas que necesito reposarlas antes de darme cuenta de por qué las hago.

Entré en twitter, no puse mi bio, y empecé a participar. Alguien me dijo que hiciera el favor de ponerla, y no lo hice. ¿Y por qué no hacerlo? ¿Qué tontería!

En mi trabajo en la administración, en dos ocasiones, en que un grupo de trabajadores estábamos exponiendo problemas o puntos de vista a un un responsable político y yo intervine, ambos políticos cortaron mi intervención con un "¿Tú quien eres?" (El más educado dijo "perdona, tú..." el otro no ;-) )

Después de identificarme pude seguir. Ahora ya nunca comienzo una intervención fuera de la red sin decir "Soy maripili, trabajo en no se qué, grupo tal, tantos trienios, número 37 de pie".

Eso es un problema, entiendo la curiosidad de saber quien te habla pero no que no puedas dejarle terminar. Que NECESITEN saber el cargo de la persona que les habla para contextualizar su mensaje.

Es algo con lo que en la administración te encuentras en el día a día. Hay una pirámide y encuéntra a la altura en la que estás porque sólo puedes hablar con el de el escalafón inmediatamente superior y con el inferior.

¿Cúal es la diferencia entre participativo y deliberativo?
Al que respeta la pirámide y sólo permite que le hablen sus colindantes se le llama participativo (ya es lo menos malo, hay quien no permite ni eso, claro). Por eso, la revolución, es ser DELIBERATIVO. Que cojas todas las piedras de la pirámide, las desmontes y les digas "¿Cómo resolvemos esto?"

Los que se rien de la acampada de sol se ríen sobre todo por esta falta de miras: "que quien se han creído, que cómo quieren cambiar las leyes, y qué proponen", etc... No son capaces de entender que hay miles de decenas de personas que quieren algo y no tienen por qué saber cómo. Lo importante es lo que están pidiendo.

Por eso twitter revoluciona el mundo. Porque lees los mensajes de cualquiera y sólo ves lo que dice. Si quieres, puedes profundizar más. Pero, de primeras, sólo ves el debate. Lo que dice, lo que le responden. Eso es lo grande, lo que enriquece.

Por eso, cuando salgo de twitter y me encuentro con el "¿Y tú quien eres?", "¡Imposible que un grupo X lleve este proyecto!", "¿Cómo figura este aquí y no yo, que soy de rango superior?", "háblalo con tu responsable y que el se dirija a quien corresponda",... buf! qué ganas de volver a la red!

Aunque el trabajo hay que hacerlo también en el mundo real. La alegre realidad es que hay deliberativos trabajando. Y, lo que es mejor, cada vez son más!

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Lo importante son las ideas y las acciones, no el cargo que ocupa su autor. Lo importante es la canción ;-).

    ResponderEliminar
  2. La filosofía que está imponiendo esta maraña que son las redes sociales es EL LÍDER ES LA IDEA. Y los que paseamos por esos mundos virtuales donde lo que importa es "simplemente" aportar valor, cada día somos más y cada día nos resulta más duro volver a ese mundo donde primero es el cargo o el nivel o el apellido y luego la idea.
    Así que cuando seamos suficientes y estemos lo bastante cansados de límites que hacen nuestras organizaciones cada vez más pequeñas empezaremos a abrir ventanas para ventilar y dejar que entre un soplo de deliberación en casa.

    ResponderEliminar